Rubén Castillo


Rubén Castillo Gallego(Murcia, 1966).
Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura en Enseñanza Secundaria.
He ejercido la crítica de libros en los periódicos La VerdadEl Faro de Murcia y El Noroeste, así como en varios blogs especializados (La Tormenta en un Vaso, Agitadoras, etc) y en dos docenas de revistas nacionales y extranjeras (El Kraken, Monteagudo, Versants, Turia, El maquinista de la generación, Murgetana, Dáctilo, Ágora, etc).
Durante doce años he sido articulista semanal en la prensa murciana.
He sido ponente en una docena de congresos literarios entre 1990 y 2005, así como director y presentador del programa radiofónico “La torre de papel”, en Onda Regional de Murcia.
He sido editor del volumen de estudios El poso de la nada. La obra literaria y periodística de José Luis Castillo-Puche(Murcia, 2003), coordinador del congreso homenaje dedicado a Salvador García Aguilar (Molina de Segura, 2006) y también organizador de la Feria del Libro de Murcia.
Como escritor, he obtenido diversos galardones, tanto en novela corta (premio Gabriel Sijé en 1989, premio Ateneo de Valladolid en 1991) como en cuento (Ciudad de Mula, Encarna León, José Calderón Escalada, Gerald Brenan, etc).
Tengo publicados los siguientes libros: Reina María (novela corta, 1990), La mujer de la mecedora (novela, 1992), Imágenes prohibidas de la Biblia (cuentos, 1997), Las grietas del infierno (novela, 2002, hay 2ª ed. de 2009), Palabras en el tiempo (ensayo, 2002), Verdades parciales (artículos, 2003), La voz de los otros (ensayo, 2006), Hegel en el tranvía (cuentos, 2008) y Ventanas de papel (reseñas literarias, 2010).
Dispongo de un blog literario personal donde comento libros de actualidad (está a punto de llegar a las 58.000 visitas).
He impartido talleres de creación literaria durante varios años en Murcia y en Molina de Segura.